+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Misa por el Siervo de Dios, Mons. Eduardo Pironio

El domingo 4 de febrero a las 11, en el  Santuario de Nuestra Señora de Luján, se concelebró la Santa Misa en recuerdo y homenaje al siervo de Dios cardenal Eduardo Francisco Pironio, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. La Eucaristía fue  presidida por Mons. Mons. Santiago Olivera- Obispo castrense-, junto a el obispo auxiliar  de Mercedes-Luján Jorge Eduardo Schering, Mons. Ariel Torrado Mosconi –Obispo de Nueve de Julio, Mons. Fernando Maleti –Obispo de Merlo Moreno- y varios sacerdotes.

La Acción Católica Argentina y el  Deplai convocaron  a esta celebración anual, dando comienzo al Año de Memoria agradecida  por la vida del Cardenal Pironio quien ha dejado huellas indelebles en la Iglesia argentina, latinoamericana y universal. Este año tiene como objetivo mantener viva y actualizada la figura del Cardenal en medio del proceso de beatificación, y durante él se realizaran numerosas acciones en su recuerdo, comenzando por la presentación oficial de la página web que recorre distintos momentos en la vida del padre Eduardo, sus escritos, la marcha de la causa y las noticias de las actividades que se irá promoviendo.

Mons. Olivera que presidió la Santa Misa destacó en la homilía  la figura del Cardenal y sus enseñanzas, sobre todo para este momento de nuestra Patria. Se leyó también durante la ceremonia, el mensaje de Mons. Oscar Ojea-Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, que no pudiendo estar presente, dado que se encuentra en Roma para la visita al Santo Padre, envió su fraterno saludo y el recuerdo emotivo sobre el Cardenal en sus años de seminarista.

Asistieron a la Misa el presidente de la Acción Católica Argentina Rafael Corso, el presidente del Deplai Daniel Martini, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz Emilio Inzaurraga,  Beatriz Buzzetti Thompson que fuera vice postuladora de la Causa en su fase diocesana. Se encontraban presentes el Sr. Emb Santiago de  Estrada- Secretario de Culto de la Nación, el Sr. Carlos Custer que fue  embajador ante la Santa Sede, numerosos dirigentes nacionales y diocesanos de la Acción Católica y de diversos organismos pastorales,  amigos y familiares del Cardenal. Estos últimos, en representación de todos, colocaron una ofrenda florar en la tumba donde descansan sus resto en la esperanza cierta de la Resurrección.

El cardenal Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, y falleció en la ciudad del Vaticano el 5 de febrero de 1998.  Luego de su destacada acción pastoral en la Argentina y en América Latina, a través del CELAM, se desempeñó como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (de 1976 a 1984) y, a continuación,  como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos (1984-1996).  Sus restos descansan en el altar lateral de la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Homilía Mons. Olivera

Mensaje de Mons. Óscar Ojea