+51 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Plegaria y compromiso como protectores de la Creación

Jornada de Oración y Reflexión por el Cuidado Cuidado de la Creacion:

En el marco de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión por el Cuidado de la Creación, que se celebra cada 1° de setiembre desde 2015, se realizó una celebración interreligiosa en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina , convocada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones (CEERJIR) y Acción Católica Argentina, bajo el lema “Ve, repara mi casa”, para reflexionar sobre los efectos del Cambio Climático en nuestros pueblos y la necesidad de cambiar estilos de vida, modos de producción y patrones de consumo.

Lorena Echagüe, coordinadora del Equipo de Desarrollo Sustentable de la CNJP, recordó al inicio de la celebración las palabras del Papa Francisco: “La mayor parte del planeta se declara creyente. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. Muchos piensan distinto, sienten distinto. Buscan a Dios o encuentran a Dios de diversas maneras. Pero hay una certeza que tenemos. Todos somos hijos de Dios”.

Como fruto de la reflexión interna y fraterna, y frente al desafío de ser “protectores de nuestra Creación”, los participantes se unieron, PIDIENDO PERDÓN, DANDO LAS GRACIAS Y PIDIENDO AYUDA para comprometerse con el cuidado del clima.

Allí estuvieron juntos para rezar, cada uno según su propia tradición, compartiendo una oración:

– Por el Islam: Sheij Abdelnaby Elhefnawy.
– Por el Judaísmo: el Rabino Damián Karo.
– Representando al Patriarcado Ecuménico: Sr Elías Abramides.
– Por la Iglesia Católica: Monseñor Jorge Lugones.
– Por el Consejo Cultural Indígena: Sisquito Flores.
– Por la Iglesia Evangélica Luterana: el Pastor David Calvo.
– Por la Iglesia Metodista: Ariel Segura.

“La alianza de amor de Dios con el hombre, hoy también es una alianza del hombre con la naturaleza. Una alianza que implica una verdadera ecología integral”, compartía monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien agradeció profundamente la generosidad de todos los referentes que compartieron su oración y reflexión.

Participaron también Emilio Inzaurraga, presidente de la CNJP; Claudia A. Carbajal, vicepresidenta de la ACA, y varios miembros de instituciones que apoyaron la iniciativa, entre ellos:

– Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Silvia Callegaro.
– Director de Culto de la Ciudad de Buenos Aires – Federico Pugliese.
– Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – María Eugenia Di Paola.
– Departamento de Laicos – DEPLAI – Patricia Fernández.
– Asociación Cristiana de Jóvenes – Mario Cenci.
– Red Argentina de Ambiente y Desarrollo – Silvia Alonso.
– Movimiento Católico Mundial por el Clima.
– Cuidadores de la Casa Común – Martha Arreola.
– Investigación del CONICET – Dr. Pablo Canziani.
– Claves para un mundo mejor – Tito Garabal.
– Equipo Diocesano de Pastoral Social de San Isidro.
– Director de Culto de la Municipalidad de Merlo.

Como mensaje final, se recordó que “el clima es un bien común, de todos y para todos” y que requiere la colaboración de todos como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación: funcionarios públicos, empresarios y empleadores, educadores y comunicadores, pastores y guías espirituales, docentes y padres/hermanos de familia. Cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades para comprometerse con el cuidado del clima, para la paz y el desarrollo integral de los pueblos.