+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

22 de marzo | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos:

En este 2021 nos espera una nueva Asamblea Federal y con ella el cumpleaños número 90 de nuestra ACCION CATOLICA ARGENTINA, es por eso que queremos prepararnos de una manera especial para vivir esta gran fiesta.

En este marco queremos compartirles los pensamientos que los distintos Papas tuvieron acerca de la Institución y que está plasmado en documentos, cartas, mensajes etc. a lo largo de todos estos años de vida.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar y celebrar preparándonos así para este cumpleaños (¡90 no se cumplen todos los días!) y para la Asamblea Federal.

En este lunes 22 de marzo compartiremos algunas consideraciones en el discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) 2017.

Para leer y rumiar

Históricamente la Acción Católica ha tenido la misión de formar laicos que asuman su responsabilidad en el mundo. Hoy, concretamente, es la formación de discípulos misioneros. Gracias por que han asumido decididamente la Evangelii Gaudium como carta magna.

El carisma de la Acción Católica es el carisma de la misma Iglesia encarnada entrañablemente en el hoy y en el aquí de cada Iglesia diocesana que discierne en contemplación y mirada atenta la vida de su pueblo, y busca renovados caminos de evangelización y de misión desde las distintas realidades parroquiales.

La Acción Católica ha tenido tradicionalmente cuatro pilares o patas: la Oración, la Formación, el Sacrificio y el Apostolado. De acuerdo a cada momento de su historia se ha apoyado primero una pata y después las otras. Así, en algún momento, lo más fuerte fue la oración o la formación doctrinal. Dadas las características de este momento el apostolado tiene que ser lo distintivo y es la pata que se apoya primero. Esto no es en desmedro de las otras realidades sino, muy por el contrario, lo que las provoca. El apostolado misionero necesita oración, formación y sacrificio. Esto aparece muy claro en Aparecida y la Evangelii Gaudium. Hay un dinamismo integrador en la misión.

— Formen: ofreciendo un proceso de crecimiento en la fe, un itinerario catequístico permanente orientado a la misión, adecuado a cada realidad, apoyados en la Palabra de Dios, para animar una feliz amistad con Jesús y la experiencia de amor fraterno.

— Recen: en esa santa extroversión que pone el corazón en las necesidades del pueblo, en sus angustias, en sus alegrías. Una oración que camine, que los lleve bien lejos. Así evitarán estar mirándose continuamente a sí mismos.

— Sacrifíquense: pero no para sentirse más pulcros, sacrificio generoso es el que hace bien a los otros. Ofrezcan su tiempo buscando cómo hacer para que los otros crezcan, ofrezcan lo que hay en los bolsillos compartiendo con los que menos tienen, ofrezcan sacrificadamente el don de la vocación personal para embellecer y hacer crecer la casa común.

Papa Francisco a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) 2017.

Para compartir en la vida de grupo

Preguntas para la reflexión ya sea virtual o presencial, personal o dialogando telefónicamente con algún miembro de tu grupo.

  • ¿Hemos asumido en nuestra comunidad la formación de discípulos misioneros? ¿De qué forma?
  • ¿Cómo es la vida formativa en nuestros grupos? ¿Qué necesidades descubrimos que tienen nuestros grupos en su formaciónpara la acción y en la misión?
  • ¿Cómo es la vida de oración personal y comunitaria de los miembros de nuestros grupos?
  • ¿ Somos capaces de vivir el sacrificio como lo hizo Jesús? ¿Qué tenemos para ofrecer personal y comunitariamente?

Compartiendo el caminar… y testimoniar  

Hablando de los pilares de la Acción Católica; hubo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Aguilares, perteneciente a la Diócesis de Concepción, una hermana comprometida y de rica vida espiritual que ingresó a las filas de nuestra Institución luego de hacer su Primera Comunión en 1938; y que hasta en el ocaso de su vida continuó animándonos con su fuerza y oración como socia extraordinaria hasta los 86 años. Ella es nuestra querida Yola Sezín de Merched, recordada como abnegada esposa, excelente madre y fiel discípula de Cristo. Ejemplo para las nuevas generaciones.

Yola Sezín de Merched

Yola Sezín de Merched

Una gran mujer que se alimentó de la Acción Católica para después con su vida transmitirla con gran generosidad. Su sólida formación estaba al momento para escuchar cualquier situación en lo catequístico”.

Previo a las Misiones planificadas desde la Pastoral Parroquial, con su talento y su incansable afán apostólico daba a la comunidad conversaciones de muy buen nivel sobre el Plan de Salvación.

Su vínculo con los párrocos que pasaron por nuestra Parroquia fue de disponibilidad y servicio asiduo y sincero. De rosario y misa diaria, formó un grupo para rezar laudes.

“Para que la Catequesis y reuniones de las demás Instituciones tuvieran espacios adecuados, desplegó su notable capacidad organizativa organizando rifas, cenas, té con sorteos, y hasta desfiles de modelos. En el trabajo con el Consejo Parroquial unido al Pastoral, logró la construcción de la Casa de Catequesis San Pio X que constaba hasta su retiro de tres aulas en planta baja para brindar la Catequesis, baños para niños, salón de reuniones, salón para uso de santería, biblioteca y garaje. En su planta alta: la Sede de Acción Católica y la Sede para la Liga de Madres.” (Testimonio de Clarita Casellas, miembro activo de Acción Católica Parroquial).

Equipo de trabajo de la Casa Pio X

“Su talento y su incansable afán apostólico le permitieron catequizar a muchas generaciones de niños y adultos. Muchas parejas de novios recibieron de ella Catequesis para el Sacramento del Matrimonio. Trabajó incansablemente y con gran entusiasmo en el Apostolado de la Tercera edad para que se cumpla el Objetivo fijado: Aspirar a una Tercera edad activa, creativa, piadosa y feliz.

Su amor a la Iglesia y dentro de ella, a la Acción Católica, se manifestaban siempre con sus acciones y sus palabras y lo transmitió a su familia y a los que la acompañábamos” (Testimonio de Carmen Rivas de Guerra, miembro activo de A.C.A. Parroquial)

En mi casa se vivía la Acción Católica, recuerdo desde mi niñez a mi madre trabajando en la preparación de temas para retiros espirituales, encuentros, jornadas, asambleas parroquiales, ensobrando tarjetas de invitaciones, preparando material de trabajo, canastas para compartir meriendas o comidas, entre otras cosas.

Fue Delegada de niños de Acción Católica y de Jóvenes, Presidente de Junta y de Consejo en varias oportunidades. Se casó luciendo en su pecho la Insignia de Acción Católica y se la llevó cuando el Señor la llamó a Su presencia” .

Testimonio de su hija Yane Sezín de Pastorino, miembro activo de Acción Católica.

Área adultos ACA junto a su asesor 1985. Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Aguilares Diócesis Inmaculada Concepción