Celebramos a Cristo Rey, celebramos el Día de la Acción Católica Argentina

Celebramos a Cristo Rey, celebramos el Día de la Acción Católica Argentina

“Porque es necesario que [Cristo] reine hasta que haya
puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
El último enemigo en ser destruido es la muerte.
Porque Dios ha sometido todas las cosas bajo sus pies…
Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también
el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas
las cosas, para que Dios sea todo en todos”.
1 Cor. 15, 25-28

 

La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, es una celebración que tiene lugar el último domingo del año litúrgico del rito romano. Por lo tanto, su fecha varía entre los días 20 y 26 de noviembre de cada año.

La misma fue establecida originalmente como fiesta de Cristo Rey por el papa Pío XI, el día 11 de diciembre de 1925, a través de su encíclica Quas Primas, al conmemorar un año Jubilar por el 16° centenario del Concilio Ecuménico de Nicea.

La solemnidad conmemora que Cristo es el Rey del universo. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para “todos, todos, todos”.  

 

¿POR QUÉ ES EL DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA?

En la Argentina y en algunos otros países con Acciones Católicas celebramos este día la fiesta de nuestra vocación y misión laical, recordando la encíclica EL FIRME PROPÓSITO, con la que el Papa Pio XI promulgó oficialmente a la Acción Católica, encomendándole a los laicos la instauración de “la Paz de Cristo en el Reino de Cristo”, cuya fiesta había sido introducida años antes.

Por ello, en recuerdo de aquel acontecimiento, ese día en Argentina celebramos nuestra fiesta y se realiza la OFICIALIZACIÓN de los miembros que, con 18 años cumplidos, quieran manifestar públicamente su compromiso con la evangelización y la misión desde la Acción Católica y la PROMESA de los chicos y chicas entre los 9 y 17 años.

 

NOS PREPARAMOS

 

La fiesta de Cristo Rey 2024 nos encuentra tras los pasos del Sínodo y a las puertas de un acontecimiento de fe: el Jubileo de la esperanza, que viviremos en el año 2025 en que, celebramos nuestra 31° Asamblea Federal en la Arquidiócesis de Tucumán.

Nuestro corazón misionero, se abre a esta alegría y tiempo de gracias, preparándonos como miembros de la Acción Católica para “abrir” nuestro corazón, al ritmo del corazón humano y divino de Jesús, y ser profetas de esperanza, con la ternura de la fe, la alegría del servicio y el fervor de la misión.

 

SALUDO DE NUESTRA PRESIDENTA, CLAUDIA CARBAJAL

Tags:


×