+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Significado del logo de la 29ª Asamblea Federal

En continuidad con los logos de las últimas Asambleas Federales, el de la 29º Asamblea Federal quiere expresar el sentir de una Acción Católica “en salida”, que en medio del pueblo y en él, está llamada a anunciar con alegría el Evangelio de Jesús, simbolizado en la cruz de nuestro logotipo institucional y centralidad de nuestro mensaje, a la vez que  confirmación de nuestra adhesión plena a la persona de Jesús, de quien somos discípulos misioneros laicos en la realidad de hoy.

El corazón abierto, que enmarca a las personas y la cruz, es signo del amor de Dios, que nos amó primero y el anuncio que queremos proponer a todos las personas de buena voluntad, amor destinado a abrazar a todos sin condición alguna, especialmente a los más débiles y necesitados. Es también un mensaje para cada uno de nosotros, de que nuestra misión es fruto de este amor pleno que nos ha “primereado” como don y que por eso es tarea, “la tarea”, en medio de la cual crecerá nuestra propia santidad, no por la suma de piedades sino por asumir que “somos misión”.

De allí, el lema de expresión evangélica en la primera carta de Juan 4,19, sobre la cual, el Papa Francisco, en la exhortación Evangellii Gaudium nos señala: “En cualquier forma de evangelización el primado es siempre de Dios, que quiso llamarnos a colaborar con Él e impulsarnos con la fuerza de su Espíritu. La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, la que Él inspira, la que Él provoca, la que Él orienta y acompaña de mil maneras. En toda la vida de la Iglesia debe manifestarse siempre que la iniciativa es de Dios, que «Él nos amó primero» (1 Jn 4,19) y que «es Dios quien hace crecer» (1 Co 3,7).

Así el sub lema, que cierra con el número de asamblea, fecha y lugar de realización, nos reconvoca a vivir la dimensión esencial del carisma y vocación de la Acción Católica. Somos misión, con todos y para todos (cfr. EG 273), hacemos referencia a lo reflexionado junto al Santo Padre durante el II Congreso Internacional de la Acción Católica, celebrado en Roma en Abril de 2017, ante quien asumimos el compromiso de acompañarlo en su “sueño misionero”, propuesto en su programa pastoral de la Evangelii Gaudiun.