+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Somos misión. Todo en clave misionera

“Los laicos de la Acción Católica están llamados a renovar la opción misionera, abierta a los horizontes que el Espíritu indica a la Iglesia y expresión de una nueva juventud del apostolado laical. Esta es la opción misionera: todo en clave misionera, todo. Es el paradigma de la Acción católica: el paradigma misionero. Esta es la opción que hoy hace la Acción católica. Sobre todo las parroquias, especialmente las marcadas por el cansancio y la cerrazón”.

Papa Francisco

3° MOMENTO: Del 16 de abril al 8 de mayo de 2022

En el recorrido que nos conduce a los días de Asamblea Federal queremos realizar dos  gestos misioneros, cada uno donde está y a la vez en comunión, preparando la MISION del 7 de MAYO en cada comunidad con Acción Católica. Próximamente propondremos el gesto nacional y cada diócesis programara el propio.

Esta misión local, que proponemos hacer el sábado por la tarde en cada comunidad, responderá a la realidad de cada una de ellas y al formato  que deseen desarrollar, una vez compartido la celebración eucarística a través de las redes.

DOS IDEAS

  1. Si la misión no es su fuerza distintiva la Acción Católica  se desvirtúa y pierde su  razón de ser. Contagien la alegría de la fe, que se note la alegría de evangelizar en todas las ocasiones, a tiempo y a destiempo. Todos los miembros de la Acción Católica son dinámicamente misioneros, todos son los agentes. La Acción Católica es ese afán de misionar. Los chicos evangelizan a los chicos, los jóvenes a los jóvenes, los adultos a los adultos, etc. Nada mejor que un par para mostrar que es posible vivir la alegría de la fe.
  2. La Acción Católica existe para evangelizar, de forma personal y comunitaria, insertos en la pastoral diocesana, desde su carisma, identidad y ministerio institucional, aportando su experiencia y vida a la riqueza de cada  Iglesia particular. Nuestra  vocación es personal y comunitaria, por eso nos asociamos siguiendo los criterios eclesiales que nos propone la Iglesia. Evangelizamos a través del testimonio y el obrar personal. (AA 16 y Cl 28).

DOS CONSIGNAS

Para todos

  1. Vivir en el paradigma de la misión bendiciendo las acciones realizadas, revitalizando las en marcha e iniciando nuevas acciones.
  2. Poner todo el entusiasmo para vivir nuestro carisma en este tiempo fuerte institucional.

Para Aspirantes

  1. Los grupos de Aspis harán alguna intervención en un espacio público del barrio como ser limpieza de una plaza, arreglo de una gruta, plantar arboles o plantas, colocar cestos de residuos, realizar un mural con un mensaje, etc. para ser testimonio de amor por la casa común en el barrio de la parroquia (puede ser en la fecha de Asamblea). Se hará un padlet con imagenes para ir compartiendo entre todos. 
  2. Los delegados de Aspis adaptarán la oración de Asamblea para que, sin perder el espíritu, su lenguaje sea más cercano a los Aspis. La rezarán en los grupos.

Para Jóvenes

  1. Campaña “Somos todos Hermanos“: Te invitamos a pensar en alguna necesidad de tu comunidad y realizar una campaña solidaria para recolectar lo que necesita (abrigos, cajas de leche para Cáritas, etc). También se puede VISITAR algún hospital, asilo de ancianos, y realizar algún gesto evangelizador. En sintonía con todo el país se reunirán para realizar dicho gesto.
  2. “JAC en Acción” Convocar a una Jornada Recreativa/ Deportiva al aire libre (fútbol, voley, juegos de ingenio, juegos de mesa etc.) para todos los jóvenes de la comunidad y sumar algún gesto evangelizador.

Para Adultos

  1. Buscar y Convocar concretamente a quienes se alejaron de la institución para: celebrar con ellos el reencuentro; agradecer sus aportes con un gesto y proponerles un desafío de servicio dando respuesta a una necesidad existencial.

Para Sectores

  1. Elaborar un proyecto o servicio concreto que asumiremos desde ahora y permanezca después de la Asamblea y nos proponemos continuar al menos durante el trienio que comienza.
  2. Realizar una primera acción que ponga en marcha el proyecto o servicio elegido.

Aquí podrán encontrar el material del 3° Momento:

Tercer-Momento.-Somos-Mision

23.4 GESTO NACIONAL-Un abrazo Pascual¡ En Jesús todos somos hermanos!

*Cada miembro de nuestros grupos , personalmente, en su cuadra o manzana entrega en mano o envía por redes ,esta imagen como un abrazo pascual a su vecino, vecina en su casa, comercio, a su compañero o compañero de estudio o trabajo.

*En grupos se organizan el modo de llevar a las organizaciones del barrio el abrazo pascual, poniendonos a disposición para caminar juntos, para que sepan de nuestra presencia y cercanía.