+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

La Acción Católica renueva en el mundo su compromiso por una humanidad renovada en Cristo

El Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) realizó una conferencia para abordar la temática y celebró, con presencia del Papa Francisco, su 8° asamblea estatutaria, en la que la Argentina fue reelecta por unanimidad para integrar el Secretariado del organismo para el período 2022-2026

En el año de su 30° aniversario, el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) llevó a cabo el 26 y 27 de noviembre, desde Roma y en formato híbrido, una conferencia internacional centrada en el tema “Acción Católica. Pasión por una humanidad renovada en Cristo” y celebró su 8ª asamblea en la que renovó su conducción, con presencia del Papa Francisco y la participación de dirigentes de 30 países. La Acción Católica Argentina fue reelecta por unanimidad para formar parte del Secretariado del organismo para el periodo 2022-2026, conjuntamente con Italia, Burundi, España, Senegal, México y Filipinas.

La actividad se inició el sábado 26, por la tarde, con una oración presidida por Mons. Eduardo García, obispo de San Justo y asistente general del FIAC, y la bienvenida a cargo del coordinador del FIAC, Rafael Corso (ACA) y del presidente de la Acción Católica Italiana, Giuseppe Notarstefano. El Card. Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, también saludó a los participantes y destacó la realización de este importante encuentro.

A su término, los coordinadores continentales del FIAC -Emilio Inzaurraga (América); Marija Cachia (Europa); Jeanne Ndarc Gueye (África); Lei Lei Win (Asia)-, compartieron la realidad de las Acciones Católicas en cada país de sus regiones para dar paso a las salas donde los 160 participantes, representantes de los 30 países miembros y observadores, intercambiaron propuestas acerca de cómo continuar encarnando las enseñanzas del Papa Francisco, en especial aquellas dirigidas en sus mensajes a la asociación.

Durante la segunda jornada, los miembros del Secretariado, presentes en Roma, recibieron el saludo al Santo Padre, antes del rezo del Ángelus en Santa Marta, continuando por la tarde de modo híbrido. El trabajo fue abierto por el Card. Michael Czerny, prefecto del Dicasterio del Servicio para el Desarrollo Humano integral, y dio paso a una mesa redonda donde el Prof. Sandro Calvani, titular del Consejo Científico del Instituto G. Toniolo de Derecho Internacional Para la Paz (Acción Católica Italiana)- disertó sobre “Las palabras de la convivencia” que introdujo las experiencias de los continentes.

Fraternidad (África) • Jeanne Ndarc Gueye – JOC Senegal 

Diálogo (Asia) • Mons. Félix Machado – Obispo de Vasai (India) 

Paz (Europa Mediterránea) • P. Vasyl BILASH – Lviv (Ucrania) 

Amistad Social (América) • Claudia Carbajal – Presidenta nacional ACA 

En el cierre se llevó a cabo la 8ª Asamblea del FIAC, en la que fue aprobado ad experimentum cambios en el reglamento del foro y se realizó el acto eleccionario.  Argentina fue reelecta por unanimidad, junto a Burundi e Italia para formar parte del Secretariado del FIAC para el próximo periodo, conjuntamente con España, Senegal, México y Filipinas.

Un momento de emoción fueron las palabras de Rafael Corso en su despedida como Coordinador Internacional.

Para cerrar la tarde y luego de la oración de Vísperas, se recibió con alegría el mensaje del Papa Francisco para seguir trabajando con disponibilidad y esperanza, con humildad y servicio en esta hora.