+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

10 de diciembre | Día de la Democracia

Este día fue establecido a través de la Ley Nº 26.323, sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada de hecho el 17 diciembre del mismo año, y coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos declarados por las Naciones Unidas.

Ante ello, y dado el inicio de un nuevo gobierno democrático, nos urge comprometernos en la tarea de fortalecimiento de la democracia tras el objetivo del bien común y de la defensa de los derechos humanos.

Cabe para nosotros, que supimos recuperar la democracia luego de períodos oscuros y dolorosos, recordar el mensaje de Francisco en Grecia, el 4 de diciembre de 2021, donde señaló “que a las seducciones del autoritarismo responda con la democracia; que a la indiferencia individualista oponga el cuidado del otro, del pobre y de la creación, pilares esenciales para un humanismo renovado, que es lo que necesitan nuestros tiempos”.

Recordándonos que “la participación de todos es una exigencia fundamental, no sólo para alcanzar objetivos comunes, sino porque responde a lo que somos: seres sociales, irrepetibles y al mismo tiempo interdependientes”, para lo cual “es necesario un cambio de ritmo, mientras cada día se difunden miedos, amplificados por la comunicación virtual, y se elaboran teorías para oponerse a los demás. Ayudémonos, en cambio, a pasar del partidismo a la participación; del mero compromiso por sostener la propia facción a implicarse activamente por la promoción de todos”.

Participemos entonces, con responsabilidad cívica y conciencia fraterna, en la construcción de una Nación democrática, para que cada hermano y hermana puedan vivir con dignidad, en el respeto de todos sus derechos y en el cumplimiento de todos los deberes.

A las autoridades ejecutivas y legislativas que asumen en este día el deber de gobernar nuestro país, que el buen Dios los guíe por el camino del bien, de la verdad y de la justicia.