+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

16 al 19 de agosto | 50° Aniversario de las XV Asambleas Federales ACA- Tucumán 1973

Hay fechas que son significativas en el camino de las Instituciones porque evocan momentos importantes.

Estas “Asambleas”, de cuando aún éramos Asociaciones, significaron el renacimiento de nuestra actual Institución, después de una profunda crisis, donde parecía que se llegaba al cierre de la organización.

Un recordado asesor nacional de la Acción Católica, monseñor Mario Maulión, describía hace algunos años este momento de esta manera.

Las primeras crisis

Si bien durante las duras pruebas que sufrió la Iglesia Argentina durante la década del 40, la ACA permaneció sólida y fuerte junto a sus pastores, pero luego comenzó a perder impulso a partir de 1950. Las razones fueron varias, las graves cuestiones sociales urgían a los dirigentes a dedicarse a tareas más específicas tanto apostólicas como temporales. Este aporte de la Institución repercutió hacia su interior, debilitándola. También hubieron muchos cuestionamientos doctrinales, en cuanto su naturaleza y fines en los años que precedieron al Concilio Vaticano II. Si bien el Concilio aclaró y renovó su concepto, esto tardó en llevarse a la realidad, hasta la década del 70, época en que nuestro país estaba siendo abatido por graves conflictos internos. 

Este debate también se da en la Argentina y culmina con un Documento emitido por la Conferencia Episcopal sobre el Laicado y la Acción Católica, abril de 1970. A través de él se ratifica y precisa la doctrina sobre la AC que para nuestros Pastores reúne de manera simultánea las cuatro notas que enuncia el Concilio Vaticano II en AA 20, distinguiéndola además con la responsabilidad de un mandato expreso,  es decir que la Jerarquía asume la responsabilidad sobre la actividad apostólica de sus miembros, llamado también “la quinta nota”. 

Las Asamblea Federales de Tucumán significaron pues la actualización de este camino que, como carisma fue dado por el Espíritu para el bien del Pueblo de Dios.

Por eso hoy, hacemos memoria agradecida, de este acontecimiento providencial, que entre el 16 y 19 de agosto de 1973, reunió en la Arquidiócesis de Tucumán, en tiempo difíciles para la patria, a más de 5000 jóvenes y adultos que “reiniciaron” el caminar al paso firme del servicio misionero y evangelizador.

Muchos nombres se agolpan en el corazón de quienes fueron protagonistas de esta nueva etapa, inciada allí, y que tuvieron como escenarios al el estadio del Club Caja Popular de Ahorro, el estadio del Club Atlético de Tucumán, en los colegios María Auxiliadora, Santa Rosa, Nuestra Señora del Huerto y en las calles de San Miguel de Tucumán

Luego, vendrían muchas otras Asambleas en crecimiento, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná hasta llegar a nuestra Asamblea Federal de la La Plata el pasado año. En esos eslabones tejidos de entrega generosa, de comunidades vivas, de pasión evangelizadora está escrito el pasado y el presente que se abre a la profecía.¡ Sigamos caminando juntos!

Visitá la galería de fotos y testimonios