+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Invitación a la convivencia y el respeto en favor del bien común

Bienaventurados los que trabajan por la paz…

los que tienen hambre y sed de justicia.

Mt 5,3-12

Ante el nuevo proceso electoral que venimos transitando, y al que, con responsabilidad cívica, impulsamos a través de nuestro programa de participación ciudadana “Votá, tu voto vale, queremos hacer una invitación a la ciudadanía y a los dirigentes políticos y sociales a la convivencia y el respeto en favor del bien común.

Queremos ser nación, una nación que pueda expresar disensos sin insultar y lograr consensos superadores que permitan a cada ciudadano y ciudadana, en especial a aquellos que constituyen hoy el casi 40 por ciento de hermanos y hermanas en situación de pobreza, vivir con dignidad y desarrollarse integralmente en una sociedad inclusiva y con equidad donde nadie sea descartado. Deseamos vivir en paz y fraternidad.

A meses de cumplir 40 años de democracia, confiamos en haber aprendido que una nación construye una democracia fuerte cuando es capaz de lograr acuerdos, de respetar las diferencias, posibilitar la vida digna para todos y superar las tensiones sin dañar la sana convivencia. Las agresiones, los insultos, la cancelación, la falta de moderación en las opiniones conducen a una espiral violenta que es peligrosa. 

Creemos que el sistema democrático se debilita cuando las medidas o programas propuestos son oportunistas, faltos de fundamentos que expresen con claridad los valores que se quieren transmitir y no orientados al bien común duradero; que también pierde fuerza con la generación y propagación de noticias falsas que dañan a personas e instituciones, del mismo modo sucede, cuando las opciones a la hora de emitir el voto no se realizan con responsabilidad cívica y conciencia de participación en el destino del país. ¡Cuidemos nuestra democracia! 

Queremos expresar, además, en virtud de la sana convivencia y el respeto, nuestro rechazo a los agravios verbales, injustos y descalificatorios, que ha recibido el Papa Francisco, líder no sólo de una de las religiones más extendida en el mundo sino mundialmente reconocido y respetado, máxima autoridad del Estado Vaticano y, para quienes profesamos la fe católica, Obispo de Roma, sucesor de los apóstoles, signo de Jesús entre nosotros, principio de unidad, pastor universal y hermano nuestro. 

Invocando el Preámbulo de la Ley Suprema de la Argentina, fundamento de nuestra vida cívica, invitamos a todos a renovar los esfuerzos para “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. Pedimos a Dios “fuente de toda razón y justicia” su protección y su guía para convivir respetuosamente, cultivando la amistad social, salvaguardando los derechos, sobre todo de los más vulnerables y en paz.

Acción Católica Argentina