+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

“Votá, tu voto vale” | Programa de participación ciudadana

En el marco del nuevo proceso electoral que se vive en nuestro país, la Acción Católica Argentina vuelve a impulsar el programa de participación ciudadana “VOTÁ. TU VOTO VALE”, con el propósito de profundizar la responsabilidad con que deberemos ejercer el derecho y la obligación del voto en cada elección.

Como en cada elección, “Votá, tu voto vale” quiere contribuir a nuestra participación ciudadana, ejerciendo el derecho a votar y el deber de hacerlo responsablemente.

Como manifiesta el Papa Francisco, creemos que “es urgente que pueda crecer, sobre todo entre los jóvenes, una nueva consideración del empeño político y que creyentes y no creyentes colaboren juntos en la promoción de una sociedad en la que las injusticias puedan ser superadas y toda persona sea acogida y pueda contribuir al bien común según su propia dignidad y poniendo a disposición sus propias capacidades”.

Motivados en la conciencia de que entre todos debemos construir el Bien común, privilegiando a los que más necesitan, acompañaremos desde este espacio la formación ciudadana para actualizar conceptos y procesos que se ponen en juego a la hora de elegir representantes y de formar a aquellos que lo hacen por primera vez.

Nuestros recursos para ello son:

Taller Mi Primer Voto

Esta herramienta está destinada a la organización de un espacio de formación y simulación de una elección nacional para realizar con los jóvenes que votan por primera vez o para aquellos que quieran recordar el proceso y el marco de este derecho y deber ciudadano.

Podrás contar con una serie de recursos para trabajar en el aula con alumnos a partir de los 16 años o con jóvenes de nuestros grupos de ACA, de las comunidades parroquiales, movimientos juveniles, centros barriales.

Si estás interesado, escribinos a institucionales@accioncatolica.org.ar

Juego de mesa Votá, tu voto vale

Para jugar aprendiendo, hemos diseñado un juego de mesa, que permitirá que en grupos podamos repasar la dinámica del día de la elección favoreciendo el aprendizaje a través de la competencia.  Este juego podrá usarse en el marco del Taller del Primer Voto, orientado a jóvenes que votan por primera vez o a todos aquellos grupos que quieran actualizar la información acerca del proceso electoral.

Pedí la versión impresa en nuestra tienda: https://accioncatolicaargentina.mitiendanube.com/productos/juego-vota-tu-voto-vale-2023/

Si querés descargar archivo para imprimir, escribinos a institucionales@accioncatolica.org.ar

Curso virtual Política y Valores

A través del Instituto de Formación Política y Social brindamos el curso virtual “Política y Valores. Desafío y compromiso”, pensado para aquellas personas que deseen participar de la vida política, ya sea en la como ciudadanos, en la función pública o en los partidos políticos, desde una concepción basada en valores.


La propuesta invita a reflexionar sobre aquellos principios «no negociables» para las personas de bien, que entienden la política como el servicio al Bien Común de su pueblo.

Informes e inscripción: ifps@accioncatolica.org.ar

Curso Formador de Formadores

Una herramienta para capacitar a docentes, líderes juveniles, dirigentes sociales y eclesiales involucrados en la tarea de formar en la participación ciudadana.

Si estás interesado, escribinos a institucionales@accioncatolica.org.ar

Foros “Escuchando a los candidatos”

A través de las representaciones diocesanas y parroquiales se organizan estos foros en provincias, municipios y comunidades locales.

Estos encuentros tienen como objetivo brindar un espacio donde los candidatos que competirán en las próximas elecciones generales puedan contar a la comunidad cuáles son las iniciativas que llevarán adelante de ser elegidos para ejercer el cargo.

Si estás interesado, escribinos a institucionales@accioncatolica.org.ar